El Calendario Maya

Para los Mayas la cuenta del tiempo es sumamente importante. Se conocen al menos 20 calendarios diferentes basados en diferentes Astros.

En este sistema hablaremos de tres diferentes cuentas de tiempo que transcurren simultáneamente: el Cholq´ij (sagrado) de 260 días, el Haab (civil) de 365 días y la Cuenta Larga.

Calendario Cholq´ij

En K'ichee': Cholq'ij ó Tolkin.

Cholq´ij - Combinación de 20 días y 13 meses.

Cholq´ij

 

Es el sistema Maya de ¨la cuenta de los días¨. Consta de un ciclo de 260 días relacionado con la duración del ciclo lunar, la gestación humana y  ciclo de Venus. Era usado para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del período de lluvias, además de períodos de cacería y pesca, y también para pronosticar el destino de las personas. 

Cuenta el tiempo en ciclos de trece meses, de veinte días cada uno. Los días son: Imox, Iq´, aq´ab´al, K´at, Kan, Kame, Kej, Q´anil, Toj, Tz´i´, B´atz, E, Aj, I´x, Tz´ikin, Ajmaq, N´oj, Tijax, Kawoq, Ajpu. 

Calendario Haab

El Haab, es similar a nuestro calendario. El ciclo del Haab se compone de dieciocho meses de veinte días cada uno (Uinal), más uno de cinco días al final del año (Uayeb).   

Los nombres para los meses son:

Pop, Uo,  Zip,  Zotz’, Zec, Xul, Yaxk'in, Mol, Ch'en, Yax, Zac, Kej, Mak, K'ank'in, Muan, Pax, K'ayeb, 'kumk’u, Uayeb  

Los cinco días extras formaron el "mes" de Uayeb, y significan "anónimos". Los cinco días "anónimos" fueron considerados desafortunados. Nadie se casaría en Uayeb. El ciclo del haab consistió así en 18*20 + 5 = 365 días. 

Rueda Calendárica

La combinación de los calendarios de 260 días (Cholq´ij) y 365 días  (Haab) crea un ciclo mayor de 18,980 días (el mínimo común múltiplo de 260 y 365), a esta combinación se le ha llamado la Rueda Calendárica.

 La conformación de esta rueda que se compone de tres círculos. El círculo más pequeño esta conformado por 13 números, el círculo mediano por los 20 signos de los veinte días mayas del calendario Cholq´ij, y el círculo más grande por el calendario Haab con sus 365 días (dieciocho meses de veinte días y el mes corto de cinco días). En este conteo, los mayas consideraban que el día de la creación fue el 4 Ajaw 8 Cumkú.

 Cada ciclo de 18,980 días equivale a 52 vueltas del Haab (calendario solar de 365 kines) y a 73 vueltas del Cholq´ij (calendario sagrado de 260 kines), y al término ambos vuelven al mismo punto. Cada 52 vueltas del Haab se celebraba la ceremonia del fuego nuevo.

Sistema de la Cuenta Larga

Los Mayas llevaban una cuenta de los días transcurridos a partir de una fecha que ellos determinaron como el inicio de la era actual. A esta cuenta se le denomina la "Cuenta Larga" o "Serie Inicial".

La Cuenta larga también era utilizada para distinguir cuando ocurrió un evento con respecto a otro evento del Cholq´ij y haab 

Así como nosotros tenemos nombres (como "semana"), para ciertos períodos de tiempo, los mayas tenían nombres para períodos que constan de 20 días, 360 días, 7,200 días, etc., en acuerdo con su sistema vigesimal modificado de contar días. Un día es denominado como Kin. Veinte Kines hacen un Uinal, 18 uinales un Tun, 20 tuns un Katun y 20 katunes un Baktun. Así tenemos: 

1 kin         =  1 día 

1 uinal      = 20 kines   = 20 días

1 tun        = 18 uinales = 360 días

1 katun     = 20 tunes   = 7,200 días

1 baktun   = 20 katunes = 144,000 días

Una fecha completa se compone entones de:  baktunes . katunes . tunes . uninales . kines más la fecha del calendario Cholq'ij más la fecha del calendario Haab. 

La fecha incial para los Mayas comienza el 0.0.0.0.0 4 ajaw 8 cumkú (13 de agsto del 3113 a.C), fecha en que consideraban ellos que se habia llevado a cabo la creación de este universo. El ciclo terminará en la fecha 13.0.0.0.0 4 ajaw 3 kankin (21 de diciembre de 2012). Este sistema calendárico les permitía identificar un día singular dentro de un periodo de 1,872,000 días (aproximadamente 5,125.36 años solares)

Los Nawales

Se atribuye a los dioses de la cultura Maya la facultad de tomar la forma de un animal (nahual) u otra forma de la naturaleza para interactuar con los humanos. Al momento de nacer, tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo. Estos espíritus, llamados nahuales, usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños, o con cierta afinidad al animal que nos tomó como protegidos.

El Nahual es el Espíritu, la Energía, la fuerza que anima los diferentes días del calendario Cholq´ij; De estas energías-Nahuales, 10, surgen de la corriente telúrica (Tierra), y 10 de la corriente Cósmica; la convergencia de estas 20 energías, da como resultado, la manifestación de lo que llamamos realidad. 

Cada uno de estos nahuales tiene 13 diferentes grados de
manifestación que les antecede; esta fuerza esta dada por el número que marca el círculo más pequeño de la Rueda Calendárica, está relacionada con las trece articulaciones principales que tenemos en nuestro cuerpo. Este número que precede al Nahual indica la fuerza con la que el espíritu influenciará a la persona que nació ese día.